Arturo Espinosa

La Selva Lacandona es la gran selva maya. Uno de los gigantescos pulmones de Chiapas y todo el continente americano que es una joya en bruto de biodiversidad. En sus hectáreas de extensión la flora representa el 15% de los vegetales que existen en México, con mención obligada a la flor lacandonia schismatica, una especie endémica y rara de la zona.
Ubicada al oriente del estado de Chiapas, el territorio de la Selva Lacandona abarca una superficie de 1,8 millones de hectáreas, comprendiendo los municipios de las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, Palenque, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas-Zamora Pico de Oro y Benito Juárez. Con tanto territorio por conocer y descubrir, en esta ocasión nos enfocaremos en recomendarte las cascadas y pozas acuáticas que se pueden contemplar y disfrutar. ¡Vámonos de viaje a la jungla!

Las Nubes

Las Nubes es uno de los centros ecoturísticos más importantes de Chiapas y la Selva Lacandona. Se ubican en el municipio de Maravilla Tenejapa, zona que es habitada por la cultura tzotzil y tzeltal. Se compone de pequeñas caídas de agua en escalera con un cauce de agua de color turquesa. Cascadas aledañas como el Cañón del Arcoíris y el Cañón Peña Alta son un regalo para la vista donde además de poder nadar en algunas pozas, hay actividades como rappel, senderismo y pesca. En los alrededores podrás avistar fauna como jabalíes, aves de decenas de colores, tejones y hasta jaguares y ocelotes. Viaje único en el sur del país.

Se compone de pequeñas caídas de agua en escalera, Lugares y Más

Bajlum Pakal

El centro ecoturístico Bajlum Pakal es una reserva ejidal de selva alta caducifolia. Con una variedad de especies impresionante, uno de sus mayores atractivos turísticos es el Río Chocolja o Chodoljaito. Combinado con actividades como andar en kayak o tener la posibilidad de nadar, Bajlum Pakal ofrece al visitante una serie de pequeñas cascadas que son perfectas para pasar el día completo. Ubicado a una media hora conduciendo del nuevo aeropuerto de Palenque, este edén natural te va a dejar sin palabras.

Sej Kajub

Adentrarse en lo profundo de la Selva Lacandona te cambiará por completo. Sej Kajub, una cascada ubicada en Ocosingo, es el lugar que estabas buscando para reconectar con tu interior. Los sonidos de la naturaleza y la calma inigualable te harán despedirte de todo el ajetreo que vivimos a diario. Aquí puedes rentar una cabaña, acampar; hay lugar para parrilladas y podrás montar a caballo, hacer senderismo, nadar en las albercas naturales color turquesa y recibir ese merecido descanso que tanto necesitas. Un rincón que debes añadir en tu lista de pendientes.

Los sonidos de la naturaleza y la calma inigualable, Lugares y Más

Misol-Ha

Ubicada a unos diez minutos en automóvil desde la Zona Arqueológica de Palenque, la cascada Misol-Ha es una de las más altas en el estado chiapaneco. El lugar, que es administrado por ejidatarios de la zona, ofrece alojamiento ecológico, restaurante de comida típica, tour personalizados y mucho más. Además de Palenque, muy cerca se encuentra Toniná y las Cascadas de Agua Azul, otro hermoso punto natural donde puedes nadar y gozar de los recursos naturales de Chiapas.

Yatoch Kusam

Pozas de agua cristalina, la ciudad pérdida de Lacanjá y la selva cubriéndote con gigantescos árboles: de eso trata visitar Yatoch Kusam, una experiencia que debes vivir si te diriges a Lacanjá Chansayab. Se cuenta que aquí se asentaron las primeras comunidades mayas en la zona chiapaneca, así que estarás parado en un lugar rico en historia y con mucho misticismo. Te aseguramos que valdrá la pena la media hora de caminata para llegar a la zona de pozas, aunque claro, debes hacerlo con un guía experimentado. ¡Hay varios tours que se adaptan a todos los presupuestos!

Recommended Posts