Redacción (Miami)

Hace 59 años Bahía Solano solía pertenecer a Nuquí, pero a partir de 1962 pasó a ser un municipio independiente.
Desde entonces, este destino se ha convertido en un lugar valioso gracias a sus paisajes únicos, como los atardeceres anaranjados frente al mar y sus aguas de diferentes tonalidades de azul.


En este sitio turístico vivirás experiencias increíbles como las caminatas en la húmeda selva chocoana que es perfecta para aventurarse y descubrir todo lo que la naturaleza tiene para ofrecernos.
Este destino te ofrecerá encuentros con mamíferos como las ballenas jorobadas o yubartas y las tortugas marinas; aves como el colibrí, el águila arpía y el tucán; peces como el atún, el pez agua, el pez vela, entre muchos otros más que verás en este lugar.
El municipio está conformado por los corregimientos de Cupica, Huaca, Huina, El Valle, Mecana y Nabugá. A su vez, tiene veredas como Abegá, Chirichirito, Juan Tejada, Cocalito, Tebada, Playa de Potes, entre otros.

La visión de las ballenas jorobadas es uno de los atractivos, Lugares y Más

¿Cómo llegar a Bahía Solano?
Para llegar al municipio tienes dos opciones, por vía aérea o marítima. Puedes tomar vuelos chárteres desde Medellín en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera o desde Quibdó, al lado del aeropuerto El Caraño hasta el aeropuerto José Celestino Mutis que queda en el municipio. Por las aerolíneas Satena o ADA.
El tiempo del vuelo estimado para llegar a Bahía Solano desde Medellín es de 45 a 51 minutos. Mientras que, de Quibdó es de 6 a 10 minutos aproximadamente.
Asimismo, por vía marítima, desde el Puerto Buenaventura, ubicado en El Valle del Cauca, podrás viajar en barco, este es un viaje que dura aproximadamente 12 horas.

¿Qué se puede ver en Bahía Solano?
Para conocer este maravilloso lugar y sus alrededores, te recomendamos empezar con Ciudad Mutis, su cabecera municipal. Allí conocerás el Salto del Aeropuerto que es una piscina natural de agua fría, que tiene unos seis metros de alto y siete de profundidad, a la que podrás llegar en10 minutos caminando desde el aeropuerto.

Ciudad Mutis es la capital de Bahía Solano, Lugares y Más

Otro lugar que no te puedes perder es el Salto de Chocolatal, una cascada natural de agua fría de cinco metros de altura, a la cual puedes llegar en un recorrido de 15 minutos de caminata por la selva.
También está la piscina del amor, una cascada que forma un pozo de agua dulce y cristalina que se une con el mar cuando la marea sube. La encuentras a 15 minutos caminando de la cabecera municipal.
Playa Potes está a tan solo 30 minutos, en barco, de Ciudad Mutis. Desde allí se puede apreciar una extensa playa con aguas tranquilas. A cinco minutos en lancha de esta playa se encuentran los islotes llamados Morros Vidales, famosos por actividades como el buceo y el snorkeling.
Desde Playa Potes, también, se pueden realizar caminatas hasta las playas Huina, de las Flores, Huacas y Nabugá que son conocidas por sus calmadas aguas, hermosas vistas y por el avistamiento de ballenas y delfines.
El Valle es otro de los lugares imperdibles de este destino, es el segundo corregimiento más importante de la municipalidad y está ubicado a18 km de Ciudad Mutis.
El mayor atractivo de El Valle son sus playas como el Almejal, conocida por sus hoteles y bares; y Playa Larga que es un lugar ideal para la relajación y el descanso.
Desde El Valle, también se puede llegar a visitar otros lugares como las cascadas naturales de agua dulce llamadas El Tigre y Chadó. A ellas puedes llegar en lancha en un recorrido aproximado de 40 minutos o caminando a través de la selva en un trayecto de seis horas. Para esto último te recomendamos ir acompañado por un guía profesional.

Playa Potes se ha convertido en un lugar de visita obligada, Lugares y Más

tro lugar maravilloso para conocer es Playa Huina, al que se puede llegar en un recorrido de aproximadamente 25 minutos en lancha desde Ciudad Mutis. En esta playa podrás contemplar la infinita belleza del mar, así como también el avistamiento de delfines y ballenas.
Mecana es también un corregimiento que queda a 3.6 km del aeropuerto, allí encontrarás la ribera de su río, el Jardín Botánico del Pacífico y la Playa Mecana, conocida por sus diferentes tonalidades de azul.
Para finalizar este gran recorrido, te recomendamos visitar el Parque Nacional Natural Utría que posee una extensión, tanto marítima como terrestre, de 54.380 hectáreas. Podrás llegar desde El Valle en un viaje aproximado de 40 minutos en auto, y luego tendrás que hacer una caminata de tres horas hasta la entrada del parque.
En Utría verás los ecosistemas más exuberantes y biodiversos, no solo de Colombia sino del mundo, esto gracias a la inmensidad que se encuentra en el Océano Pacífico y la Serranía del Baudó.

Recommended Posts