Redacción ( Madrid )

En un viaje a Madrid siempre conviene dejar tiempo para ir de compras porque las opciones de encontrar algo que te guste son muchas. Te contamos cuáles son los mejores sitios para el shopping y qué tipo de tiendas vas a encontrar en cada zona de la ciudad. Uno de los puntos fuertes de la capital es que tiene barrios que ofrecen propuestas muy diferentes, así que ya busques primeras marcas, tendencias alternativas o mercados históricos, en Madrid los vas a encontrar.

Una ruta tradicional de compras empieza en pleno centro de la ciudad. En concreto, en la calle Preciados, junto a la Puerta del Sol. Subir por aquí es toda una experiencia en la que verás cientos de personas llevando las bolsas de las compras que han hecho en esta calle llena de tiendas y con un ambiente único.
Preciados desemboca en la también animada plaza de Callao, que además está junto a la Gran Vía, la avenida más famosa de Madrid que siempre parece estar en constante cambio. Todas las grandes cadenas compiten por tener aquí un escaparate y no hay madrileño ni turista que se precie que no haya pasado al menos una vez por la Gran Vía. Además, tiene tanta vida que entre compra y compra siempre vas a encontrar un restaurante o un bar en una azotea con vistas donde descansar. Madrid no sería lo mismo sin su emblemática Gran Vía.
Además, en esta zona, al ser tan turística y existir libertad total de horarios comerciales, es habitual encontrar tiendas abiertas hasta las 22.00 horas todos los días del año.

La Gran Vía de Madrid e destino de compras, Lugares y Más

Si lo que vas buscando son diseñadores noveles con su tienda-taller, complementos desenfadados, tiendas originales de decoración, tiendas de tatuajes, locales dedicados al cómic, cafeterías con encanto, librerías especializadas… tu zona de compras es el eje Chueca-Malasaña-Fuencarral. Date una vuelta por la calle Pelayo con sus salones de belleza, por Fuencarral con sus decenas de propuestas y su mercado gastronómico de San Ildefonso o por el Triángulo de Ballesta (Triball) que esta entre la plaza Soledad Torres Acosta (conocida como la plaza de la Luna) y las calles Ballesta, Desengaño, Corredera Baja de San Pablo, Barco y Valverde (perfecta para encontrar ropa vintage).
Te llamará la atención que por estas calles se mezcla lo más retro con lo más moderno y que todo tipo de estilos son bienvenidos. Aquí los convencionalismos se quedan fuera.


Fundamentalmente en el barrio de Salamanca y en la conocida como la “Milla de Oro”. Algunas de las calles más atractivas para ir aquí de compras son Serrano, Ortega y Gasset, Jorge Juan y su acogedor callejón, Lagasca o Claudio Coello. Es un placer pasear por esta zona de edificios señoriales en la que encontrarás firmas de renombre mundial, pequeñas boutiques con encanto a veces ocultas en patios interiores, joyerías prestigiosas, bolsos y zapatos artesanos que os harán ser el centro de todas las miradas, alguna de las mejores tiendas de vinos de la ciudad… Por este barrio hay además servicios de personal shopper que te asesorarán según tus gustos y te guiarán para que descubras las nuevas tendencias.

Calle Serrano es una de las calles exclusivas para comprar, Lugares y Más

¿Otra zona que cada vez está más de moda entre cazadores de tendencias? La del barrio de Las Salesas, en calles como Barquillo, Argensola, Orellana, Fernando VI… Los diseñadores jóvenes más prestigiosos venden aquí sus creaciones, hay floristerías que atraen por sus flores frescas y cada vez son más frecuentes las concept stores, donde es posible encontrar desde complementos hasta exquisitos objetos de decoración o todo tipo de gadgets. El primer sábado de cada mes organizan además el Salesas Village y los comercios sacan a la calle muestras de sus productos, se hacen actividades para toda la familia…
Ir a desayunar a la zona de El Rastro (en el barrio de Embajadores), hacer unas compras y después acabar con un vermú en el barrio de La Latina es el planazo de domingo madrileño por excelencia. El Rastro es en realidad un enorme mercado callejero de centenares de puestos y todo un paraíso para los que buscan antigüedades con las que decorar sus casas. ¿Sabías que hay indicios de que ya en el siglo XVIII existía este mercado? Da un paseo por la calle Ribera de Curtidores y vete perdiéndote por las callejuelas que la rodean. Libros antiguos, ropa de segunda mano, personajes 100% madrileños como un chulapo vendiendo barquillos… Ir al El Rastro de Madrid es toda una experiencia. Eso sí, apunta: a las 15.00 horas del domingo comienzan a recoger, así que aprovecha bien la mañana.

El Rastro de Madrid, Lugares y Más

Frente a los imponentes edificios de las marcas más actuales, si viajas a Madrid, seguro que te llaman la atención pequeños locales llenos de encanto que parecen sacados del pasado. La ciudad cuenta con un buen puñado de comercios que abrieron sus puertas ya en el siglo XIX y que se mantienen en pie defendiendo un modo de hacer artesanal y una historia que conservar. Los verás sobre todo si te adentras en la Plaza Mayor y en calles próximas como Arenal, Carretas y Mayor. Sus rótulos y sus escaparates son una delicia y encontrarás desde antiguas boticas a tiendas de mantones, sombreros, tocados, capas…
En el conocido como Barrio de Las Letras (se llama así porque en sus calles vivieron literatos de la talla de Miguel de Cervantes, Quevedo o Góngora) también hay algún ejemplo de estos comercios castizos. Además, el primer sábado de mes organizan el Mercado de las Ranas, con descuentos, menús especiales y actividades en la calle.

Hablando de mercados, cada vez está más de moda probar productos gourmet e incluso comprarlos para degustarlos en casa. ¿Sabías que en Madrid hay varios gastromercados rehabilitados que te permiten hacer esto? Por ejemplo, el Mercado de San Miguel abrió sus puertas en 1916 y hoy, además de puestos llenos de delicatessen, conserva uno de los mejores ejemplos de arquitectura de hierro de la ciudad. La lista de este tipo de mercados cada vez es más extensa.
Y más allá de la gastronomía, a Madrid también han venido para quedarse mercadillos alternativos que se montan en determinadas fechas y en los que se puede encontrar desde muebles de diseño hasta joyas originales, comida ecológica, ropa de segunda mano, discos únicos… Además, se celebran en sitios tan originales como la antigua estación de tren de Delicias. Mira todos los que hay.
Si lo que buscas son recuerdos de Madrid, encontrarás tiendas de regalos por toda la zona centro de la ciudad. Hay incluso una tienda oficial, Madrid Shop, en la oficina de turismo de Plaza Mayor.
Más allá de los típicos souvenirs puedes adquirir artículos originales como postales hechas por diseñadores, mapas ilustrados, licores artesanales, caramelos de violeta… Además de por los alrededores de Sol y de la Plaza Mayor, prueba a caminar por calles como la Corredera Baja de San Pablo, donde también hay concept stores de lo más actuales y se “ocultan” locales como galerías de muebles de autor donde además es posible quedarse a tomar algo. Y un consejo, en las galerías de arte de calles como Doctor Fourquet (en Lavapiés) y en las tiendas de museos como El Prado, el Thyssen o el Reina Sofía hay auténticas preciosidades. No nos olvidamos de otras zonas interesantes para las compras en Madrid como el paseo de la Castellana y el distrito financiero de Azca, donde por ejemplo encontrarás una de las flagship stores más importantes de Zara.
¿Lo que quieres es un centro comercial? Aunque hay alguno más céntrico, la verdad es que tienden a situarse más en las afueras de la ciudad y pueden ser una buena opción para pasar un completo día de compras en familia.

Recommended Posts