Redacción (Madrid)

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que el mes de agosto termine con una ocupación hotelera del 85,83%, lo que supondría un crecimiento de casi 2 puntos porcentuales respecto a las anteriores previsiones. El colectivo calcula que los datos medios de la provincia no llegan a los niveles de 2019, debido al estancamiento de la demanda en hoteles del interior de la provincia: Ronda, Antequera y Valle del Guadalhorce.

En el mes de agosto destacan de forma positiva los datos de ocupación hotelera de municipios como Fuengirola (89,22%) Torremolinos (88,19%), Nerja (87,51%) Marbella (86,67%) o Benalmádena (86,35%).

La patronal hotelera ha constatado un decremento de la demanda internacional, compensada, sólo en parte, por el turismo nacional. En el presente mes, el turismo nacional supone un 51% de las reservas hoteleras frente al 49% de origen internacional. Cifras que contrastan con los porcentajes registrados en la anterior estimación, cuando los viajeros internacionales representaban el 55% frente al 45% del mercado nacional.

El turismo nacional supone un 51% de las reservas, Lugares y Más

Aehcos mantiene las previsiones para septiembre y octubre. Así, se prevé que el mes de septiembre la ocupación alcance el 78,75% y octubre el 68,71%. “El verano sin duda está siendo de recuperación para nuestro sector, arrojando datos satisfactorios para la temporada alta. Pero ahora nos preocupa el estancamiento de este ritmo de cara al otoño, puesto que las previsiones de ocupación no han tenido repuntes, arrojando datos de  -8 puntos porcentuales en septiembre y -9 puntos porcentuales en octubre respecto a 2019”, ha asegurado José Luque, presidente de Aehcos.

Feria de Málaga

La vuelta de la Feria de Málaga ha sido motivo de celebración para el sector hotelero, que esperaba ver un aumento en la ocupación, especialmente nacional. El primer fin de semana de Feria (13-16 de agosto) ha cerrado los hoteles de la ciudad al 93% de ocupación de media.

“Los resultados del primer fin de semana de la Feria de Málaga son más que aceptables, haciendo hincapié en la relevancia de estas fiestas para el turismo de la Costa del Sol. La ocupación está dos puntos por debajo de la de 2019, aunque los datos hay que valorarlos teniendo en cuenta que llevamos dos años sin feria”, ha señalado Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos de Málaga capital.

Recommended Posts