Redacción (Madrid)

Cuba, la isla del Caribe conocida por su rica cultura y música, también tiene una tradición culinaria vibrante y única que merece ser explorada. La comida cubana es una fusión de influencias africanas, españolas y caribeñas, lo que da como resultado una gama diversa de sabores y platos deliciosos.

Un elemento básico de la dieta cubana es el arroz y los frijoles, que se sirven en prácticamente todas las comidas. El «moros y cristianos» es un plato popular que combina arroz y frijoles negros cocidos juntos con especias, creando una mezcla sabrosa. También es común encontrar el «congri» que es una variante de arroz y frijoles cocidos por separado.

El tradicional arroz con frijoles de la isla caribeña, Lugares y Más

Uno de los platos más icónicos de Cuba es el «ropa vieja». Este delicioso guiso se prepara con carne desmenuzada, generalmente carne de res, cocida lentamente en salsa de tomate, cebolla y pimientos, hasta que se deshace y adquiere un sabor profundo y sabroso.

El «cerdo asado» es otra joya de la gastronomía cubana. El cerdo se adoba con una marinada de cítricos, ajo y especias, luego se asa lentamente hasta que la carne quede tierna y con un sabor agridulce inigualable. A menudo se sirve con «yuca con mojo», que es yuca hervida y acompañada de una salsa de ajo y limón.

Los amantes del marisco encontrarán en Cuba una variedad de opciones. El «mojo de ajo» es un aderezo clásico para pescados y mariscos, preparado con ajo, limón y aceite de oliva. También es común el «ajiaco», una sopa rica y abundante repleta de mariscos y vegetales.

No podemos hablar de la gastronomía cubana sin mencionar los «tamales». Estos son pequeñas bolsas de masa de maíz rellenas de carne de cerdo o pollo, cocidas al vapor en hojas de plátano. Son un bocado delicioso y satisfactorio.

Cuba es también famosa por su café. El «café cubano» es fuerte, oscuro y dulce, servido en pequeñas tazas. A menudo se disfruta después de una comida abundante y es un verdadero placer para los amantes del café.

En cuanto a los postres, el «flan» y el «arroz con leche» son postres tradicionales y deliciosos que se sirven en toda la isla.

En resumen, la gastronomía cubana es una mezcla de tradición y sabor, que refleja la rica historia y las influencias culturales de la isla. Cuando visitas Cuba, te embarcas en un viaje culinario que te permite saborear una auténtica explosión de sabores caribeños. Ya sea en un restaurante local o en un puesto de comida callejera, la comida cubana es una experiencia que deleitará a tu paladar y te hará desear volver por más.

Recommended Posts