Redacción (Madrid)

El 35 Festival de Cine de l’Alfàs comienza con un homenaje póstumo a Carmen Sevilla en  la gala inaugural, en una noche llena de estrellas donde Dani Rovira, Petra Martínez y ‘De Película’ de RNE han sido distinguidos con el emblemático Faro de Plata del certamen. Como telón de fondo la actuación estelar  de la banda de la terreta ‘Guaraná’,  precisamente cuando el grupo alicantino celebra los 23 años de la publicación de su primer éxito y single ‘En la Casa de Inés’.

La trigésimo quinta edición del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi ha iniciado su andadura en los exteriores de la Casa de Cultura, reconvertidos en un magnífico auditorio al aire libre, con capacidad para 2.000 espectadores, que han reaccionado con una oleada de aplausos al homenaje rendido en los primeros minutos de la gala inaugural en memoria de Carmen Sevilla.

El público que asistió a la inauguración del festival, Lugares y Más

Una noche con tres protagonistas de excepción premiados por sus trayectorias profesionales: Dani Rovira ganador del Goya 2015 a mejor actor revelación por la película ‘Ocho apellidos vascos’; la veterana actriz Petra Martínez, y Yolanda Flores directora y presentadora del espacio radiofónico ‘De Película’ de RNE. La emoción, el humor y la música han sido el hilo conductor de una velada inolvidable, conducida con gracia y desparpajo por el monologuista Sr. Corrales, encargándose la banda alicantina Guaraná de poner el broche final.

Con el emotivo recuerdo a Carmen Sevilla, el director del Festival de Cine Luis Larrodera enfocaba el inicio de la gala inaugural. “Una persona que nos demostró que se puede ser pionera, pero también consecuente, consciente y amante de sus orígenes. Le abrieron las puertas de Hollywood y ella las cerró, porque quería hacer carrera aquí, y consiguió el mejor de los premios, el cariño del público”. Además de recordar a Saura y Lacueva “arriba están preparando la mejor producción cinematográfica que uno pueda imaginar”, lamentaba Larrodera la pérdida también este año de la actriz Laura Gómez-Lacueva, y del cineasta Carlos Saura, quien precisamente el martes también será homenajeado en el Cine Roma donde se proyectará a las 18.00 horas el corto ‘Goya, 3 de mayo’. 

El Escenario de la gala inaugural, Lugares y Más

El alcalde de l’Alfàs del Pi Vicente Arques  aprovechaba para reivindicar el Festival de Cine como el evento de mayor promoción turística del municipio, agradecía el apoyo de las instituciones privadas y públicas, especialmente Diputación y Generalitat, y se dirigía a los galardonados como los auténticos protagonistas “hoy entráis a formar parte de la historia de l’Alfàs y la próxima semana vuestro nombre quedará ligado al Paseo de las Estrellas junto al mar”.

La primera galardonada de la noche la directora y presentadora del espacio radiofónico ‘De Película’ en su vigésimo quinto aniversario, Yolanda Flores, subía a recoger el primer Faro de Plata de manos de dos profesionales, el crítico de cine Elio Castro y el productor de cine Gerardo Herrero. “25 años no es nada, se me han pasado volando, pero yo cuando termino el programa siempre digo aquello de tengan una semana de película, hoy estoy aquí de verdad les deseo una vida de película”.

Yolanda Flores recogiendo su faro de plata, Lugares y Más

El segundo galardonado de la noche, y segundo en subir al escenario, Dani Rovira a quien el éxito de «Ocho apellidos vascos» dio un giro importante a su vida, ya que la película batió récord en taquilla y le valió en 2015 recibir un premio Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación. Entregaban el Faro de Plata al actor dos amigos que conocen muy de cerca a la persona y al personaje, el actor Jorge Usón y el guionista, locutor y humorista Arturo González-Campos. “Volveré a l’Alfàs del Pi a hacerme selfiees con la estrellita esa que vais a ponerme en el suelo del Paseo de las Estrellas”. “El valor de un premio se mide por la gente que se lo han dado, estaba aquí sentado y ver hace un momento a alguien como Carmen Sevilla, por ejemplo, de la que nos vamos a acordar toda la vida…eso da valor a un premio y hace que me sienta súper privilegiado, y hoy es una suerte poder compartir este premio con dos mujeres maravillosas”

Dani Rovira en su discurso tras recibir el galardón del festival alfasino, Lugares y Más

El tercer Faro de Plata de la noche era para la actriz Petra Martínez, muy volcada en el teatro, de hecho en 1985 fundó, junto a su marido Juan Margallo, su propia compañía teatral ‘Uroc Teatro’, actualmente conocida como ‘Manodesanto Teatro’ pero también con una larga experiencia en el cine y la televisión, donde papeles como ‘Fina’ le han dado gran popularidad. La homenajeada compartía con el público la sensación agridulce de la nostalgia. “En cuatro meses se han muerto dos hermanos y dos cuñadas, con muchos años, pero eso a mi qué me importa. Lo he estado pensando todo el tiempo ahí sentada, porque lo hubieran estado disfrutando mucho”. “El cine para mi es un 25 % de mi vida, para mi el trabajo es divertimento. Total que quiero dar las gracias porque me habéis dado este premio en el momento que más lo necesitaba”. Hacía entrega del merecido premio la actriz valenciana Empar Ferrer, también reconocida por el festival alfasino en el año 2014.

Petra Martínez alzando el Faro de Plata del festival

Una gala inaugural donde se recordaba entre otros detalles que a partir del lunes, en la Casa de Cultura, se abre la sección oficial de cortos, proyectándose hasta el viernes por las tardes no sólo los 27 cortometrajes seleccionados, y que optan a los 8.000 euros en premios, que se concederán en la gala de clausura que se celebrará el próximo sábado 8 de julio, sino que también se podrán ver los mejores cortos valencianos, y una selección de cortos fuera de concurso. Y por supuesto hasta el 9 de julio, por sólo 3 euros cada película en el Cine Roma, se van a proyectar 37 largometrajes, además de cuatro sesiones de Cine al Carrer gratuitas en el Espai Cultural Escoles Velles los días: 4, 5, 6 y 7.

La banda alicantina Guaraná interpretando algunas de sus canciones, Lugares y Más

23 años cumple la banda alicantina Guaraná, encargada de poner el broche musical a una velada perfecta, iniciando su gira en el mismo corazón de l’Alfàs con un concierto de película y temas tan exitosos como En la casa de Inés o Noche en vela
D

Recommended Posts