Redacción (Madrid)

Yucatán, la cuna cultural, gastronómica y turística del sureste mexicano se ha abierto camino como uno de los destinos predilectos para todo tipo de viajero; su extraordinaria belleza natural ha logrado cautivar a los amantes de los espacios al aire libre y la aventura; es por ello que, este 2024 será indispensable disfrutar de una de las experiencias más enriquecedoras de la región, el “Camino del Mayab”.

Inspirado en el Camino de Santiago,  “Camino del Mayab” es un proyecto de desarrollo regional sostenible que busca la conservación de la naturaleza, el desarrollo sociocultural y la preservación de la vida y cultura Maya. Cuenta con una longitud de 130 kilómetros lineales y se encuentra muy cerca de la ciudad de Mérida.

Este proyecto consta de una red transitable de bellos y antiguos caminos, que originalmente fueron vías del tren; y que hoy en día, son caminos milperos que guardan un gran valor histórico y cultural, ya que en su momento estos fungieron como conectores entre las grandes haciendas henequeneras; así como de algunas zonas arqueológicas.

Muy cerca de este sendero, podemos encontrar la zona arqueológica de Mayapán, el cenote San Marcos, Cenote Kankirixché, Hacienda Uayalceh, Hacienda Lepán; entre otros sitios, que hacen de esta región una de las predilectas en la entidad.

 El hermoso “Camino del Mayab” se puede disfrutar a través del senderismo o por medio de bicicleta de montaña que permite visitar 13 comunidades, en donde se puede degustar la gastronomía local, pernoctar en alguna comunidad o hacienda turística; y de esta forma contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades de la región, convirtiéndolo en un producto turístico sustentable.

Lo ideal es disfrutar de este recorrido a lo largo de cuatro días, de ese modo se cuenta con el tiempo necesario para descubrir y conectar con cada uno de los atractivos; por ejemplo, durante el primer día, es posible visitar Dzoyaxché; recorrer la Hacienda, la capilla y otros atractivos de la comunidad, sumando al recorrido el bonito sendero que hay dentro de la Reserva Cuxtal y que conecta con Dzoyaxché la comunidad de Yaxnic.

Ejemplo de Turismo sostenible en México.

En el marco de Fitur Madrid 2024, se llevó a cabo el acto de entrega institucional del Premio de Turismo Sostenible Skål International al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien recibió este galardón acompañado por la Secretaria de Fomento Turístico estatal, Michelle Fridman de manos de Jorge Rodríguez Galván, Presidente de Skål España y de José Luis Quintero, Director de Skål Europa Sur.

El premio en la categoría “Biodiversidad y Naturaleza” fue otorgado al «Camino del Mayab» de la empresa receptiva yucateca Ecoguerreros quien ha desarrollado este producto turistico único en conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

Esta nominación ha sido posible gracias al capítulo Mérida de Skål International.

Camino del Mayab es el primer sendero de gran recorrido en México, es un viaje en el tiempo desde la Mérida contemporánea, hasta los mayas prehispánicos de Mayapan. Es la oportunidad de encontrar la esencia maya de la selva y la cultura, en una red de 150 kilómetros de bellos y antiguos caminos con valor histórico y natural. Lo podrás recorrer a través del senderismo o el ciclismo cross country. Camino del Mayab une cenotes, haciendas, reservas ecológicas y sobre todo, la calidez del pueblo maya para que descubras la esencia de la vida.

Recommended Posts