Redacción (Madrid)

Según la Iniciativa de Transformación Digital (DTI) del Foro Económico Mundial, entre 2016 y 2025 se espera que la digitalización en la aviación, los viajes y el turismo cree hasta 305.000 millones de dólares de valor para el sector gracias a una mayor rentabilidad. Asimismo, se prevé que el mercado mundial de las tecnologías de viajes, estimado en 8.600 millones de dólares en el año 2020, alcance un tamaño revisado de 12.500 millones de dólares en 2026.

Estos datos muestran cómo la tecnología y la digitalización son imprescindibles para las empresas de turismo y viajes. Pero, ¿cuáles son las principales tendencias tecnológicas a tener en cuenta en los próximos años?

Búsqueda por voz

En los últimos años, un número creciente de clientes de viajes está utilizando la búsqueda por voz para encontrar y reservar billetes de avión, habitaciones de hotel o experiencias de viaje. La búsqueda por voz permite a los usuarios encontrar lo que buscan de forma más rápida y sencilla en términos de accesibilidad.

Pero además, la búsqueda por voz se utiliza para mejorar las experiencias de viaje. Por ejemplo, en las habitaciones de hotel, los dispositivos de control por voz permiten a los huéspedes controlar la iluminación y la calefacción, pedir una comida, consultar la previsión meteorológica u obtener información turística sin necesidad de hablar con un miembro del personal del hotel.

Robots

Robots que dan la bienvenida a los huéspedes en un hotel, en los controles de seguridad de los aeropuertos para detectar artículos prohibidos, o como camareros en los restaurantes. Son muchos los usos de los robots en el sector de los viajes y la hostelería, que ayudan a reducir las tareas repetitivas y a mejorar la seguridad. Los usos de los robots han aumentado en respuesta a Covid-19, especialmente porque pueden reducir el contacto entre humanos en algunas situaciones.

Son muchos los usos de los robots en el sector, Lugares y Más

Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA)

Todos estamos de acuerdo en que el turismo es experiencia, en persona, físicamente. Sin embargo, la tecnología de realidad virtual puede utilizarse, por ejemplo, para hacer una visita virtual a un hotel y ayudar a los clientes potenciales a decidirse. Asimismo, la realidad aumentada mejora la experiencia del viaje al proporcionar detalles sobre los destinos locales en el móvil del turista, aportando información valiosa sobre un determinado destino.

Además, el metaverso: nunca sustituirá por completo a los viajes reales, pero puede utilizarse para educar y promocionar un destino, un hotel, una línea de cruceros u otras experiencias de viaje.

Inteligencia artificial y chatbots

Según IBM, los chatbots pueden ahorrar a las empresas hasta un 30% en sus costes de atención al cliente. Gracias a los chatbots de IA, las empresas de viajes pueden mejorar la experiencia de reserva, ofrecer soporte 24/7 durante todo el viaje, proporcionar un nivel extra de personalización, ofrecer funcionalidad multilingüe… Básicamente, los chatbots se convierten en el asistente personal de los viajeros.

Los chatbots son el asistente personal de los viajeros, Lugares y Más

Big Data

Los datos son clave para entender las necesidades de los clientes y ofrecer una experiencia aún más personalizada. Las empresas turísticas pueden utilizar el Big Data para obtener información valiosa sobre los clientes, predecir su posible comportamiento y ofrecerles ofertas relevantes. Además, el Big Data contribuye a una mejor gestión de los ingresos, ya que permite elaborar previsiones basadas en la demanda pasada, el comportamiento anterior de los clientes y diversos factores externos. Cuando la demanda es predecible, también se pueden optimizar las estrategias de precios y promociones.

Los datos son clave para entender las necesidades, Lugares y Más

Reconocimiento biométrico

Una tecnología emergente que está creciendo en los aeropuertos es la de reconocimiento facial. Mediante la biometría, esta tecnología puede reconocer la forma única de la cara, los ojos o las huellas dactilares, proporcionando un alto nivel de seguridad en términos de autenticación. Otro ejemplo es cómo algunos hoteles utilizan esta tecnología para permitir el acceso a las habitaciones a través de las huellas dactilares o para permitir las salidas sin contacto.

Sin contacto

La pandemia del COVID-19 provocó la implantación generalizada de soluciones sin contacto para mantener la seguridad de empleados y clientes y minimizar el contacto humano. Desde entonces, muchos restaurantes no tienen su menú en papel y los clientes tienen que escanear un código QR para ver el menú en su móvil.

Además, las soluciones sin contacto se han utilizado mucho en los pagos. Los pagos sin contacto permiten a las empresas de viajes procesar los pagos con mucha más rapidez, especialmente desde la pandemia, ya que mucha gente deja de llevar dinero en efectivo.  Los pagos sin contacto funcionan sosteniendo una tarjeta de crédito u otro dispositivo, como un smartphone o un smartwatch, cerca de un lector de tarjetas. El dispositivo del usuario se comunica con el lector mediante tecnología RFID, en lugar de pasar una banda magnética o introducir una tarjeta de crédito en una máquina.

Ciberseguridad

Según un informe del WTTC, el 72% de las empresas de Reino Unido, Estados Unidos y Europa han denunciado al menos un ciberataque en el pasado; y el 80% del sector de los viajes son pymes, lo que demuestra que la ciberseguridad es una preocupación muy real para el sector. Algunas de las mayores amenazas en este ámbito son los ataques de phishing y los ataques de ransomware. Esta situación requiere invertir en ciberseguridad y en soluciones para mantener el negocio y los datos a salvo.

Recommended Posts