Arturo Espinosa

México tiene una tradición cafetera como pocos países en el mundo. En el país a todas horas se toma café: por las mañanas para arrancar el día, después de la comida como digestivo o por las noches para acompañar con un pan dulce. Tú pregúntale a cualquier mexicano y te recomendará su cafetería favorita sin ningún problema.
La primera zona donde se cultivó el aromático grano fue en Córdoba, Veracruz. Se cuenta que gracias a las bondades del suelo y al clima de la región para su cultivo, los resultados fueron excelentes, dando como regalo uno de los mejores cafés de México y el mundo. La tradición fue expandiendo fronteras estatales para que sitios como Chiapas, Oaxaca y Guerrero se unieran para ir conformando los ejes cafetaleros que ahora se conocen en todo el país.


Ahora, con el producto que se ganó su denominación de origen como el mezcal y el cacao, el café es exportado a distintas partes del mundo como Estados Unidos, parte de la Unión Europea, Japón, Cuba y Canadá, ganando el quinto lugar como productor de café a nivel global. Por su calidad, sabor único y diversas formas de prepararlo, México es un verdadero edén para los amantes de esta bebida. Con esto en mente, nos dimos a la tarea de buscar grandes opciones para que visites las haciendas cafetaleras y estés en el lugar donde surge el sabor que te aligera cada mañana.

Finca Margaritas
Se localiza en las faldas de la Sierra Madre Sur en la región de Pluma de Hidalgo, Oaxaca. Dentro de sus experiencias podrás conocer todo el ciclo que conlleva el café: desde el cultivo de la planta hasta que llega la bebida a tu taza. El lugar cuenta con alojamiento de lujo tipo glamping, además de ofrecer la oportunidad de gozar un temazcal y comprar deliciosos granos tanto molidos como enteros a precios bastante justos y accesibles.

Podrás conocer todo el ciclo que conlleva el café, Lugares y Más

Finca Hamburgo
Viajamos hasta el hermoso estado de Chiapas para encontrarnos con Finca Hamburgo, una tradición cafetalera que su fundación se remonta hasta el año 1888. Ubicada en la zona alta de Tapachula, dentro de este complejo hay un pintoresco hotel que cuenta con spa, aunque también están disponibles cabañas para un alojamiento más cercano a los cultivos. Hay distintos tipos de tours que van desde el básico al avanzado, pero en cada uno podrás conocer todo sobre su tradición, forma de producción y muchos otros datos curiosos.

Hay distintos tipos de tours, Lugares y Más

Finca Don Gabriel
Dentro de la zona montañosa de Pluma Hidalgo en Oaxaca se encuentra ubicada la grandiosa Finca Don Gabriel. Aquí podrás conocer su historia, los instrumentos que se utilizaban cuando todo surgió, los procesos para cultivar el café y además tienen preparado un extenso menú donde se enaltece a la gastronomía oaxaqueña. En el lugar podrás tener acceso a áreas verdes, albercas y tirolesa, así como la opción de alojamiento. ¿Quieres una boda diferente? Aquí se pueden realizar eventos privados que te dejarán una experiencia inolvidable.

Aquí se pueden realizar eventos privados, Lugares y Más

Finca Argovia
¿Bungalow, cabaña o una habitación privada? ¡La Finca Argovia tiene varias opciones de hospedaje para todos los bolsillos y gustos! Ubicada en el estado de Chiapas, este complejo sustentable cuenta con spa, piscina al aire libre, yoga, temazcal y otras grandes actividades, así como recorridos y explicación del cultivo de café. Las vistas panorámicas de la montaña y la selva no tienen comparación.
¿Cuál será tu próximo destino? Te recomendamos echarle un vistazo a las cafeterías que le rinden culto al café y son una verdadera delicia dentro de la Ciudad de México.

Vistas panorámicas de la montaña y la selva, Lugares y Más

Recommended Posts