Redacción

La actividad hotelera en la Comunidad Valenciana empieza a parecerse a lo que era agosto antes de la pandemia. Aunque todavía queda terreno por recuperar, lo cierto es que el mes estival por excelencia se estrena con los mejores datos de ocupación desde el verano de 2019. Todos los destinos de la Comunidad Valenciana analizados registran datos máximos con una tendencia de mantenimiento en estos mismos valores para las siguientes semanas.

Los primeros datos relevantes son el protagonismo del mercado francés con casi un 5% de cuota en los diferentes destinos de la Comunidad Valenciana y el 4,5% de británicos que registran los hoteles de Benidorm a pesar de las dificultades del semáforo ámbar (3 pruebas diagnósticas).

Benidorm

Lejos de ser un verano típico para los hoteles de Benidorm, el arranque del mes de agosto arranca de una forma más positiva de la esperada. Si las previsiones de hace unos días apuntaban a un 70% de ocupación hotelera en la capital turística, los hoteles han registrado finalmente un 77,6% entre el 2 y el 8 de agosto gracias a las reservas de última hora (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
Este resultado supone además el mejor registro de la temporada estival de 2021 y todo apunta a que los buenos resultados se mantendrán durante estos días, ya que, según los hoteles encuestados, se espera que un 78,3% de las habitaciones de hotel estén ocupadas durante esta semana (del 9 al 15 de agosto).

En el análisis sobre el origen de los viajeros alojados en hoteles, los españoles siguen siendo claros protagonistas de las reservas hoteleras y suponen un 81,4% de la cuota. Sin embargo, en cuanto a los viajeros internacionales, se ha observado un crecimiento de la demanda del mercado francés (4,2%), que prácticamente iguala en importancia al británico estos días (4,5%). El portugués sería el siguiente mercado en importancia con un 3,4% del total, seguido de los belgas (1,5%) y los holandeses (0,8%).

El Faro del Albir es uno de los atractivos de la Costa Blanca, Lugares y Más

Costa Blanca

Una semana más, los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) han conseguido superar los previsiones y han arrancado el mes de agosto con una ocupación de más del 86%. Las reservas de última hora, principalmente efectuadas por viajeros de origen nacional, han repercutido en estos resultados que son los más positivos en lo que llevamos de temporada estival. Varios establecimientos han colgado el cartel de completo durante varios días entre el 2 y el 8 de agosto y las previsiones para esta semana son muy similares, ya que los hoteles encuestados esperan igualar el dato actual entre el 9 y el 15 de agosto.

En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca esta semana, los españoles siguen siendo mayoría con un 84,4% del total, mientras que el siguiente mercado en importancia ha sido el francés, que está adquiriendo una especial importancia este verano en la Costa Blanca con un 4%, en un verano en el que tan sólo el 1,8% de los viajeros es de origen británico.

La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se mantiene estable, ya que en estos momentos hay 48 hoteles asociados a HOSBEC abiertos al público, lo que supone un 94% del total de hoteles asociados en la zona.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Lugares y Más

Valencia

En esta primera semana del mes de agosto (del 2 al 8 de agosto) el incremento del volumen habitaciones ocupadas en los hoteles de Valencia ha sido considerable con respecto a la semana previa, puesto que la ocupación ha alcanzado el 80%, frente al 67,4% de la semana previa (consulte el gráfico completo de evolución semanal de la ocupación hotelera).

Durante el fin de semana muchos hoteles han conseguido colgar el cartel de «completo» en Valencia, lo que ha supuesto un resultado muy positivo del 89,8% de ocupación hotelera entre el viernes y el sábado.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, el cliente nacional continúa siendo mayoría en los hoteles de Valencia (62,5%), sin embargo, destaca la demanda creciente de los holandeses (8,1%), franceses (5,4%), británicos (3%) y belgas (2,7%).

23 establecimientos hoteleros asociados a HOSBEC en Valencia se encuentran abiertos a fecha de hoy, es decir, que el 81,5% de los hoteles asociados en Valencia, y la previsión de ocupación para esta semana (del 9 al 15 de agosto) es del 79,5%.

Castellón

La primera semana de agosto ha sido también para Castellón la mejor semana en términos de ocupación hotelera en lo que llevamos de verano, ya que un 87,2% de las habitaciones de hotel fueron ocupadas entre el 2 y el 8 de agosto. Este dato es superior al registrado en las semanas previas y ligeramente más positivo que las previsiones ofrecidas hace unos días (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

En Castellón, el mercado nacional representa el 90,6% de la demanda, y también se detecta un incremento y una mayor relevancia del mercado francés, que supone un 4,9%. El resto de los países internacionales representan menos de un 2% (consulte el informe).

Los hoteles alcanzaron el 92,5% de ocupación durante el pasado fin de semana y aunque las previsiones para esta semana en curso (del 9 al 15 de agosto) son algo menos optimistas (80,6%), los hoteleros confían en poder superarlas gracias a las reservas de última hora.

Un 89,5% de los hoteles asociados a HOSBEC en Castellón están abiertos en estos momentos y no se prevé ninguna apertura por el momento.

Recommended Posts