Redacción (Madrid)

El estado de Guanajuato, en el centro de México, da cuenta de un gran esplendor con el florecimiento de varias ciudades importantes de la Nueva España en tiempos coloniales. Sin embargo, el estado fue un a región de gran relevancia previo a la época Virreinal.  Los vestigios prehispánicos dan cuenta de culturas que habitaron estas tierras entre el 300 y el 900 D.C. 

1 -El Cóporo en Ocampo.Se encuentra en las fronteras norte de las culturas mesoamericanas. Su nombre se deriva de una palabra de origen tarasco que significa ‘sobre el camino grande’. Este asentamiento se conforma por vestigios de una antigua ciudad mesoamericana ya que estuvo conformado por una serie de aldeas a las faldas occidentales de la Cordillera de Santa Bárbara, se distingue por su arquitectura desarrollada hace 1,500 años, compuesta por habitaciones para la gente común y un centro cívico ceremonial, está asociado a la Tradiciónn Tunal Grande (200 – 900 D.C.).

Arroyo deslumbra con su arte rupestre, Lugares y Más

2 -Arroyo Seco en Victoria. Esta zona se ubica en el noreste del estado de Guanajuato. Es una zona integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de relevante valor paisajista, donde se ubican los conjuntos pictóricos con representaciones de actividades que realizaban sus antiguos habitantes, este tipo de pinturas le confieren al lugar su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre másimportantes del país, es la segunda zona de este tipo abierta en el país y la única en el centro de la república.

3 -Plazuelas en Pénjamo. Se ubica al suroeste de la sierra de Guanajuato, aquí se hallan los vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región. Concebida como un espacio abierto y en relación directa con los cerros, Plazuelas sobresale por su integración al paisaje, ya que fue edificada cuidadosamente para no romper el orden de su entorno. La ocupación de este sitio se dio entre 600 y 900 d.C., periodo en el que el territorio del actual estado de Guanajuato alcanzó su mayor densidad de población. En este lugar podemos encontrar una serie de piedras talladas, que representan diferentes temas de la visión que tenían los habitantes.

Peralta Abasolo, Lugares y Más

4 -Peralta en Abasolo.También al suroeste de Guanajuato, este lugar se destaca por su arquitectura monumental que constituye una de las mayores expresiones constructivas de la población que vivió en la región. Estos grupos humanos practicaron la agricultura de temporal en terrazas, en las laderas de los cerros y, muy probablemente, aprovecharon las crecientes del Río Lerma para sembrar en algunas partes de la planicie.

5 -Cañada de la Virgen en San Miguel deAllende.Ubicada en la zona alta central del estado, es un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo. Su trazo urbano refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales, característica que la hace una ciudad única entre los centros ceremoniales mesoamericanos del país. Todos estos sitios ancestrales te esperan en Guanajuato, visítalos y vive el legado histórico de este excepcional destino turístico mexicano.

Recommended Posts