Redacción (Madrid)

El 37 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi comenzaba anoche oficialmente su andadura, con el homenaje y entrega de los Premios Faros de Plata a tres grandes del cine y la televisión: la actriz Elena Irureta, el actor Julián López, y el programa de TVE referente del cine popular español Cine de Barrio, en una gala inaugural divertida, emotiva, y mágica conducida magistralmente por Jandro, no en balde, ya que el valenciano internacional además de actor, director y guionista es humorista y mago.

Noche de estrellas en l’Alfàs, en una edición especial destacaba el director del certamen, Luís Larrodera, “porque tenemos un guardián que nos está cuidando, Pepe, de la familia Iborra, unos Premios Faros de Plata a tres imprescindibles, y un Festival que es una combinación maravillosa de sol, mar, arroz y cine”.

Un Festival referente cultural y turístico que celebra su trigésimo séptima edición, gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante, quería agradecer y reconocer Mayte García, alcaldesa en funciones, para celebrar con el auditorio que en el Paseo de la Fama de l‘Albir brillan tres nuevas estrellas. “No somos Hollywood pero si tenemos el mejor Paseo de las Estrellas del cine cerca del mar”

Un orgullo a nivel cinematográfico, Lugares y Más

La primera galardonada de la noche, Elena Irureta, recibía muy emocionada el Faro de Plata de manos del actor Juanjo Artero. “Soy una mujer con mucha suerte. Me he encontrado con los mejores compañeros que me han ayudado siempre en el camino”, decía entre sollozos. Ambos han trabajado juntos a lo largo de diez años, en una serie emblemática como es El Comisario. “Elena es tan buena actriz como buena compañera, una mujer que siempre da confianza, y de la que he aprendido mucho”.

A continuación, la también veterana actriz Josele Román, quizás la última superviviente del cine del destape, estrella sin rival de los años 70, subía al escenario para entregar el segundo galardón de la noche al programa de TVE Cine de Barrio, convirtiéndose en la protagonista de la noche. al recibir un homenaje sorpresa del Festival de Cine de l’Alfàs por sus más de cien películas, veinte obras de teatro, y su dilatada trayectoria musical. “Predispuesta, talentosa, generosa y forma parte de la historia de nuestro cine”, Así describía Luis Larrodera a Josele Román “somos conscientes de que tu historia es parte de la nuestra también, porque tú has ayudado en esa España de la transición, a pasar del blanco y negro al color, a dibujar millones de risas”.

Cine de Barrio el programa de TVE, en su trigésimo aniversario, representado por la directora Machús Osinaga, la presentadora Inés Ballester, el realizador Gustavo Jiménez, y colaboradores Luz Sánchez Mellado y Benjamín Prado, recibía el segundo Faro de Plata de la noche. “El premio más emocionante” señalaba la también valenciana Inés Ballester, “porque es un premio compartido, somos un equipo, y Cine de Barrio es parte de nuestra vida. Cada sábado reunimos a un millón de personas que ven las películas en familia”.

Finalmente los cómicos y presentadores, además de compañeros y amigos del homenajeado, Iñaki Urrutia y Carlos Librado, entregaban el último galardón de la noche a un también muy emocionado Julián López, que rememoraba su infancia, a su familia, a su tía, que disfrutaban con “ese cine que nos ha hecho tan felices y da sentido a lo que hacemos”.

Hasta el 13 de julio y durante toda la semana se van a proyectar una treintena de películas, y a partir de mañana lunes, en la Casa de Cultura de l’Alfàs, por la tarde, cerca de medio centenar de cortometrajes, entre ellos los 27 que compiten en la única Sección Oficial a concurso.

El sábado 12 de julio, tendrá lugar la ceremonia de clausura, en la que se reconocerá con el premio Embajadora del Festival a la actriz, directora y activista cultural Sofía Squittieri, en una gala que presentará la actriz y guionista Marta González de Vega y en la que se entregarán los galardones y 9.500 euros en premios.

Desde su primera edición celebrada en julio de 1989, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, ha logrado convertirse en una de las citas cinematográficas de referencia del panorama nacional, siendo ya uno de los festivales más veteranos del país y uno de los más prestigiosos dentro del mundo del cortometraje. Su Certamen Nacional de Cortometrajes, que cuenta asimismo con 37 ediciones, se encarga de preseleccionar los cortos que compiten en los Premios Goya en la Categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, gracias a un acuerdo de colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Recommended Posts