Redacción (Madrid)
Oviedo es una ciudad impregnada de historia, con un patrimonio arquitectónico que refleja su pasado glorioso. El casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un laberinto de calles empedradas que conducen a joyas arquitectónicas como la Catedral de San Salvador, una obra maestra del arte gótico asturiano. El símbolo más emblemático de la ciudad es el prerrománico Asturiano, representado en monumentos como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, ambos del siglo IX, que ejemplifican la habilidad y el ingenio de los artesanos de la época.

La Plaza de la Constitución, conocida popularmente como «El Fontán», es el corazón de la vida social de la ciudad, donde los mercados locales ofrecen productos frescos y los bares y restaurantes invitan a degustar la deliciosa gastronomía asturiana.

Oviedo es también un destino cultural vibrante, con una amplia gama de museos y galerías que satisfacen todos los gustos. El Museo de Bellas Artes de Asturias alberga una impresionante colección de arte español, desde la Edad Media hasta el siglo XX, mientras que el Museo Arqueológico de Asturias ofrece fascinantes exhibiciones sobre la historia antigua de la región. La ciudad es famosa por su relación con el escritor español Leopoldo Alas, más conocido como Clarín, cuya casa natal se ha convertido en un museo dedicado a su vida y obra. Además, Oviedo acoge cada año el prestigioso Premio Princesa de Asturias, que reconoce el talento y la excelencia en diversas áreas como las artes, la ciencia y el deporte.

A pesar de ser una ciudad, Oviedo no está alejada de la naturaleza. Rodeada de montañas y valles, ofrece numerosas oportunidades para disfrutar del aire libre. El Parque San Francisco, un oasis verde en el centro de la ciudad, es perfecto para pasear y relajarse, mientras que los senderos que serpentean por el monte Naranco ofrecen vistas panorámicas impresionantes de Oviedo y sus alrededores. A poca distancia de la ciudad, se encuentra la famosa Ruta del Cares, una espectacular caminata de montaña que atraviesa el desfiladero del río Cares y ofrece paisajes de ensueño en cada paso.

La gastronomía asturiana es un festín para los sentidos, y Oviedo es el lugar perfecto para saborear sus delicias culinarias. Desde la tradicional fabada asturiana hasta el exquisito cabrales, pasando por la sidra natural, la ciudad ofrece una amplia variedad de platos típicos que reflejan la riqueza de la cocina regional. La tradición también está presente en las festividades locales, como las fiestas de San Mateo en septiembre, donde la ciudad se llena de música, baile y celebración, mostrando el espíritu alegre y acogedor de sus habitantes.

Oviedo es mucho más que una ciudad; es un tesoro cultural y natural que espera ser descubierto. Con su fascinante historia, su vibrante escena cultural y su impresionante entorno natural, ofrece una experiencia inolvidable para aquellos que tienen la suerte de visitarla. Así que no lo pienses más, ven a explorar Oviedo y déjate seducir por su encanto único.

Recommended Posts