Redacción (Madrid)

En el corazón de El Salvador, se encuentra un destino arqueológico excepcionalmente conservado y fascinante: la Joya de Cerén. Este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, ofrece a los visitantes la oportunidad única de sumergirse en la vida cotidiana de una antigua comunidad maya.

La Joya de Cerén, también conocida como la «Pompeya de América», es un conjunto de ruinas que datan del período clásico tardío de la civilización maya, que floreció entre los años 600 y 900 d.C. Lo que hace que este sitio sea tan especial es su excepcional estado de conservación, que se debe a una erupción volcánica que ocurrió alrededor del año 600 d.C. y que cubrió la aldea con una capa de ceniza volcánica, preservando así los edificios y objetos cotidianos en su lugar original.

Al explorar la Joya de Cerén, los visitantes pueden recorrer las calles empedradas de la antigua aldea y admirar las casas, los graneros, los talleres y otros edificios que han sido excavados y restaurados. Además, pueden observar los objetos cotidianos que se han encontrado en el sitio, como utensilios de cocina, herramientas agrícolas, cerámica y textiles, que ofrecen una fascinante visión de la vida diaria de los antiguos habitantes de la aldea.

Una de las características más impresionantes de la Joya de Cerén es su sistema de agricultura en terrazas, que muestra cómo los antiguos mayas cultivaban sus alimentos en medio de la selva tropical. Los visitantes pueden explorar los campos de maíz, frijoles, calabazas y otras plantas que fueron cultivadas por los habitantes de la aldea, así como aprender sobre las técnicas agrícolas utilizadas por los antiguos mayas.

Además de su valor arqueológico, la Joya de Cerén también es un importante centro educativo y de investigación, donde arqueólogos y estudiantes de todo el mundo estudian la historia y la cultura de los antiguos mayas. El sitio cuenta con un museo de visitantes que exhibe artefactos y hallazgos arqueológicos, así como paneles informativos que explican la historia y la importancia del sitio.

En resumen, la Joya de Cerén es un destino turístico único en su género que ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar una aldea maya perfectamente conservada y aprender sobre la vida y la cultura de sus antiguos habitantes. Ya sea por su valor histórico, su belleza natural o su importancia cultural, la Joya de Cerén es sin duda un tesoro arqueológico que merece la pena descubrir en El Salvador.

Recommended Posts