Tamara Cotero

Una de las claves para recuperar la confianza, es «el primer viaje». Tenemos claro que la suma de experiencias individuales irá contribuyendo a mejorar los sistemas y los procedimientos, y a los viajeros a dejar atrás los miedos y preocupaciones que nos genera ese primer paso de aventurarnos a la experiencia de retomar el mando de nuestro tiempo libre. Transporte, salud y turismo coordinados es la base necesitamos para que la gente pueda viajar con seguridad, la vacunación nos acerca cada día más a este sueño. El Ministerio de Sanidad quiere que el certificado digital verde que prepara la Unión Europea entre en funcionamiento en junio para que esté plenamente vigente durante la campaña de verano. Este documento, que tiene como objetivo reactivar el turismo en el continente, acreditará que su portador esté vacunado, que tiene una PCR negativa o que ya ha pasado la covid-19.

No ha sido creada como una herramienta discriminatoria que otorgue o recorte derechos, , ni siquiera el de viajar, y que en principio limitará su aplicación a facilitar la movilidad internacional, sin ir más allá, no se prevé ampliar el uso del certificado al ámbito del día a día ni a las relaciones laborales, su uso será exclusivamente para este uso.
Pero sus propietarios sí tendrán ventajas respecto a quien no lo tiene: no deberán realizar cuarentena en el país al que acudan y tampoco tendrán que someterse a pruebas en el aeropuerto a su llegada. Bastará que muestren el documento, un código QR o en formato físico, para poder comenzar a circular por el país sin restricciones. El certificado contendrá información de tres cuestiones, además de la identificación de la persona: vacuna del titular, qué vacuna, qué fecha, si se ha completado la pauta completa o no, es decir, una o dos dosis; si la persona ha superado la enfermedad en un plazo reciente y por tanto tiene una inmunidad adquirida, y, tercero, si se ha hecho algún tipo de prueba diagnóstica de infección activa de la enfermedad, una PCR o una prueba de antígenos.

Certificado digital verde, nueva herramienta para viajes internacionales. Lugares y Más.

Los principios de este certificado para que no sea excluyente comienza con una vacuna gratuita, pública y universal. El certificado no ha de ser necesario y obligatorio para viajar, sino complementario, además de ser gratuito y expedido por las autoridades públicas. Así como su extinción cuando la alerta sanitaria pase. Los certificados digitales verdes deberán expedirse a los ciudadanos de la UE y a sus familiares, independientemente de su nacionalidad. También deberán expedirse a nacionales de terceros países que residan en la UE y a visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros. Tenemos claro que este certificado digital es el puente que nos faltaba para reforzar la recuperación del sector turístico. Su implantación se espera para el mes de Junio, una realidad que cada día está más cerca de cumplirse.

Recommended Posts