G. P.

La influencia del cine y las series en el turismo, un fenómeno conocido como screen tourism, no ha hecho más que incrementarse en los últimos años. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la jornada ‘Turismo y Cine’, organizada en Invat·tur por el 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Un evento en el que han participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y el director del Festival de Cine, Luis Larrodera, y que ha contado con Víctor Mirete, gestor de promoción del Patronato de Turismo Costa Blanca, y con M.ª Jesús Such, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, como ponentes.

“80 millones de viajeros eligieron en 2018 su destino basándose en series o películas, por tanto, esto es un tren que no podemos dejar pasar”, ha afirmado Víctor Mirete.

Según las cifras facilitadas, más de 83 millones de extranjeros eligieron nuestro país como destino en 2019. Y aunque España se encuentra en las primeras posiciones del ranking de los países más visitados del mundo gracias a su riqueza monumental, natural y cultural, su relación con el cine es otro aliciente más para que los visitantes lleguen a nuestro país.

Vicente Arques en su intervención, Lugares y Más

Una estrategia en la que ya está trabajando la Generalitat Valenciana, a través de la creación de las Film Office. Así lo ha destacado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. “El cine es una palanca de promoción muy importante”, ha manifestado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques. “el Festival de Cine nació hace 34 años siendo un evento cultural. Hoy es el evento de mayor proyección turística del municipio que, además, tiene un recorrido importantísimo como elemento de dinamismo económico”, ha señalado Arques.

Por su parte, M.ª Jesús Such ha defendido en su ponencia la necesidad de repensar el modelo turístico español para poder mantener la competitividad a largo plazo. Y ahí es donde juega un papel fundamental la innovación, con la apuesta por los Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs), la sostenibilidad y la diversificación de la oferta, donde el cine puede jugar un papel fundamental como producto turístico.

Una afirmación que también ha compartido el director del Festival de Cine de l’Alfàs, Luis Larrodera, refiriéndose a destinos que se han convertido en lugares de peregrinación para seguidores de series como Juego de Tronos. Tanto es así que diversos estudios señalan que un 30% de los turistas de un lugar admiten que lo visitan tras haberlo visto en el cine o en la televisión.

Luis Larrodera es el director del festival, Lugares y Más

El Laboratorio Tecnológico de Invat·tur ha acogido la celebración de la jornada ‘Turismo y Cine’, con la que se ha dado el pistoletazo de salida al 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. El acto ha finalizado con el estreno de un vídeo promocional de AVIBE -Asociación de Agencias de Viaje de Benidorm y la Costa Blanca – para la difusión del valioso patrimonio natural, histórico e inmaterial reconocido bajo el sello turístico ‘L’Alfàs Territorio Natural’, que viene a posicionar a esta localidad de la Costa Blanca como un referente mundial de los destinos saludables.

El evento ha reunido en Invat·tur a profesionales del sector turístico y autoridades políticas, entre ellos el director general de Turismo, Herick Campos, las concejalas alfasinas de Presidencia, Mayte García, y de Fomento de Empleo, Dolores Albero, y el edil de Turismo, Luis Miguel Morant.

El 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 2 al 10 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles.

Este año, el Festival ha aumentado la cuantía de los premios hasta 8.000 euros al incorporar un nuevo galardón con dotación económica destinado a producciones realizadas íntegramente en la Comunitat Valenciana.

La organización del Festival ha recibido un total de 921 cortos, de los que se han seleccionado 23 para competir en la Sección Oficial. Cada año resulta más complicado el proceso selectivo por la calidad de los trabajos presentados. El Festival es una plataforma consolidada para descubrir nuevos talentos, pero también es un reclamo turístico de interés para l’Alfàs, que apuesta por el cine como atractivo añadido a un destino que ofrece sol, playa, patrimonio, cultura, deporte y naturaleza.


Recommended Posts