Redacción (Madrid)

A escasas 24 horas para el arranque de una nueva edición de la BTL, feria turística por excelencia de Portugal, charlamos con el Alcalde de Ribeira Grande. Alexandre Gaudêncio prevé que el año 2022 será el año de la recuperación y adelanta novedades en la presencia de su municipio en la muestra de Lisboa

Han sido dos años atípicos, que nos han planteado varios retos en cuanto a la forma de pensar en las estrategias de turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia. En estos tiempos de incertidumbre, ¿cuál ha sido la estrategia de la CM Ribeira Grande para paliar los efectos de Covid-19 en el turismo de la región?

Ribeira Grande, al formar parte de la región autónoma de las Azores, vivió en una especie de «burbuja» durante la primera fase de la pandemia, lo que permitió tener medidas menos restrictivas que en el resto del país. Esto permitió que el turismo tuviera cierta dinámica y vimos, sobre todo a personas del continente, visitar las Azores con más frecuencia.
Todo esto nos hizo replantear nuestra estrategia de atracción y optamos por crear campañas en los restaurantes para atraer gente a nuestro municipio durante el verano de 2020. Este fue el primer paso que dimos para minimizar el impacto negativo de la pandemia en uno de los sectores más afectados, el de la restauración.
Además, eximimos las entradas a los museos y espacios culturales del municipio y reforzamos la sensación de seguridad en el comercio local mediante la concesión de un sello «Libre de Covid» que acreditaba que el establecimiento cumplía todas las normas dictadas por las autoridades sanitarias.
En 2021 experimentamos, con cierta sorpresa, un repunte del turismo, sobre todo a partir de junio, con cifras muy superiores a las del año 2020. Eso nos dio ánimos y por eso planificamos el año 2022 con grandes expectativas.

Ribeira Grande estará presente en el stand de las Azores, Lugares y Más

¿Cuáles son las perspectivas para 2022?

Prevemos que 2022 será el año de la recuperación, a todos los niveles. Con la evolución de la pandemia hasta convertirse en endémica, y con la «ruptura» de muchas restricciones, este podría ser un año muy positivo para la economía local, donde el turismo podría jugar un papel central.
Para ello planeamos una serie de eventos que pretenden posicionar a Ribeira Grande como un destino a tener en cuenta ya este año.

Tenemos la intención de celebrar eventos que pongan de relieve nuestras tradiciones locales, pero también de invertir en eventos masivos como los festivales de verano, la feria Quinhentista y los eventos deportivos relacionados con el surf.

¿Cuál es la estrategia de participación del CM Ribeira Grande en la BTL 2022?

En esta edición de la BTL estaremos presentes en el Stand de las Azores, a través de AMRAA (Asociación de Municipios de la Región Autónoma de las Azores). Por lo tanto, será una representación conjunta con las 19 autoridades locales de la región. Pero tenemos cosas nuevas que se presentarán durante esta feria. Así que le invito a visitarnos para conocer más detalles…

¿Y qué pueden esperar los visitantes del stand del Ayuntamiento de Ribeira Grande en la BTL 2022?

Promoveremos lo mejor que tenemos. Desde nuestra gastronomía, pasando por nuestros alojamientos, y haciendo especial hincapié en los eventos que hemos programado para este año. Estas son razones más que suficientes para visitarnos y planificar sus vacaciones en Ribeira Grande.

Recommended Posts