Redacción (Madrid)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) aplaude y celebra la disposición oficial publicada hoy en el BOE a través de la Orden INT/85/2022, de 10 de febrero, a través de la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por medio de la cual se permite viajar a España a menores británicos de 12 a 18 años sin necesidad de contar con la pauta completa de vacunación.

Desde las semanas previas a las pasadas navidades, CEHAT alertó de que las medidas que estaba tomando España con respecto al mercado británico para hacer frente a la variante ómicron eran perjudiciales para las familias de UK y para el sector turístico español, no porque fueran contra las medidas sanitarias, sino porque, tal y como se venía insistiendo desde la patronal, “iban contra el sentido común”. Entre las exigencias que se solicitaban a los niños de UK con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años figuraba que contasen con la pauta completa de vacunación como requisito imprescindible para viajar a España.

CEHAT aplaude el cambio de la medida, Lugares y Más

Tras comprobar que estas restricciones no estaban siendo aplicadas por otros países del área Schengen y que los turoperadores y medios de comunicación británicos presentaban a España como destino al que no podían viajar las familias de UK, ofreciendo como alternativas vacacionales otros países incluso fuera de la UE, la Confederación redobló la presión ante el Gobierno de España para subrayar que, respetando las medidas sanitarias, era necesario aplicar la flexibilidad y el sentido común para evitar los efectos nocivos de esta normativa.

La Confederación avisó así en reiteradas ocasiones del grave daño que ocasionaría al sector el simple anuncio de esta medida que tachan de “injustificada” y de las pérdidas y cancelaciones de reservas de los viajeros procedentes de UK que se han sufrido durante su implantación. En este sentido, algunas estimaciones realizadas en el sector hablan de que las pérdidas podrían superar los 400 millones de euros por reservas ya efectuadas en destinos competidores.

Por tanto, CEHAT aplaude el cambio de la medida. “El sector entiende la incertidumbre que conllevó esta pandemia y ha sido consecuente desde el principio con su responsabilidad para hacer frente a la COVID. Hemos sido incluso ejemplo de gestión y lo hemos demostrado con la elaboración y la exitosa implementación y puesta en marcha de los protocolos COVID del sector. Entendemos, por tanto, que muchas veces se tomen decisiones que apuesten más por la prevención y el aseguramiento que por la flexibilidad, pero tiene que imperar en todo momento el sentido común y debemos ser ágiles y flexibles en la aplicación y modificación de las normativas para evitar daños innecesarios a sectores tan perjudicados y claves para España como el turístico”, señala Jorge Marichal, presidente de CEHAT, que destacó también recientemente en declaraciones a la BBC la necesidad de replantear estas medidas.

Desde la Confederación se anima y se solicita al Gobierno Español que se ponga en contacto con las autoridades británicas y que la Oficina de Turismo de Londres en España se dirija a todos los turoperadores y a los medios de comunicación del Reino Unido para intentar reactivar la demanda de nuestro primer mercado turístico. En línea con ello, los hoteleros españoles remarcan que tienen los brazos abiertos para las familias con niñosde UK, piedra angular del sector vacacional español, y la patronal solicita una campaña flash para reactivar los viajes desde Reino Unido y para recuperar así las cancelaciones británicas sufridas por el sector.

Recommended Posts