Redacción

Hoy descubrimos uno de los lugares más especiales de Costa Rica. Nos vamos de viaje a Guanacaste, en el noroeste del país.

Con un área total de 9529 km2 y más de 700 kilómetros de costa, la zona turística de Guanacaste se ubica en la costa pacífica de Costa Rica desde el límite con Nicaragua hasta la desembocadura del Río Bongo en la península de Nicoya. Esta zona alberga una importante porción del patrimonio natural y cultural costarricense. No en vano existe un significativo número de áreas protegidas que incluyen ecosistemas acuáticos, terrestres, montañosos y costeros, en cuyos territorios la vida se desarrolla con exuberancia.

La belleza incomparable de sus paisajes que van desde el bosque seco tropical hasta el bosque montano bajo y su cálido clima, así como su fértil naturaleza, han hecho de Guanacaste uno de los lugares más concurridos por el turismo local e internacional y es una de las regiones de mayor desarrollo, basado en hoteles de alta inversión con mucha demanda directa. Tiene además un importante reclamo con el Polo de Desarrollo Turístico del Golfo de Papagayo, así como, por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber al cual llega una gran cantidad de vuelos charter y de vuelos regulares procedentes de los Estados Unidos.

Uno de los rincones más especiales para perderse, Lugares y Más

Playas para perderse

A lo largo del litoral guanacasteco se ubican numerosas playas a las que bañan las cálidas aguas del Océano Pacífico. El paisaje de la costa es excepcional. Hay extensas playas de blancas arenas y un apacible mar matizado por intensos azules.

En el sector norte de la unidad, se ubican dos zonas importantes: Liberia y Santa Cruz que están conectadas con cincos importantes centros turístico: Papagayo, El Coco, Flamingo, Conchal y Tamarindo. En el sector sur se ubica Nicoya y Sámara.

¿Qué visitar en Guanacaste?

Playa Tamarindo

La Bahía de Tamarindo se forma por la unión de playa Grande y playa Ventanas. Es una zona reconocida por sus hermosos arenales pero también por el área de manglar o el extenso Tamarindo, caracterizado por la vegetación propia de la zona (robles de sabana, tamarindos y cocoteros, entre otros). Dentro de la oferta turística de la zona encontramos una gran variedad de restaurantes con una gran oferta de gastronomía internacional, además de hoteles para todos los presupuestos y una vida nocturna muy activa. Asimismo, es una de las playas más buscadas para surfear. Playa Tamarindo ha sido galardonada por muchos años con el Premio Bandera Azul Ecológica, lo que reconoce el compromiso con el ambiente, ofreciendo un lugar limpio y seguro para sus visitantes.

Playa de Tamarindo es Premio Bandera Azul Ecológica, Lugares y Más

Parque Nacional Rincón de La Vieja

El Parque Nacional Rincón de la Vieja tiene una extensión de 14.083 hectáreas y es un macizo volcánico de 9 conos y una laguna llamada Los Jilgueros. El parque se puede visitar tanto por Liberia como por Buenos Aires de Upala. El macizo cuenta con dos sectores bien diferenciados: Las Pailas y Santa María. El primero, incluye un conjunto de senderos que te llevarán a diversos puntos de interés volcánico, entre los cuales se pueden mencionar el sendero a los cráteres (Von Seebach y Rincón de la Vieja), el sendero a Las Pailas, el sendero a las cataratas La Cangreja y Escondidas, el sendero a la poza Río Blanco, y el sendero a las fumarolas y volcancitos de barro. El segundo sector, Santa María, incluye el conjunto de senderos entre los que están: el sendero a la catarata bosque Encantado, el sendero sector Pailas, el sendero a las pailas de agua fría, el sendero a las aguas termales.

Impresionante Parque Natural Rincón de la Vieja, Lugares y Más

Parque Nacional Marino Las Baulas

El Parque Nacional Marino Baulas está ubicado en la Península de Nicoya e incluye varios atractivos que te llamarán la atención como playa Carbón, Ventanas y Langosta, los cerros Morro y Hermoso y los manglares San Francisco y Ventanas. Es un sitio de especial importancia ya que en este sector desova la tortuga Baula, de ahí el nombre del parque nacional. La tortuga Baula es la tortuga marina más grande del mundo y que está en peligro de extinción. Costa Rica protege a estas tortugas para poder mantener sus poblaciones sanas y creciendo en cantidad de individuos.

La Baula es la tortuga marina más grande del mundo, Lugares y Más

Playa Samara

Playa Samara es una bahía de aproximadamente 4 kilómetros de longitud, con arena clara, oleaje suave y un área de manglares. Es reconocida por ser una de las playas más seguras y bellas de Costa Rica. En su horizonte se encuentra la Isla Chora, justo en frente de la Punta Indio, y podrá divisar un área de arrecifes coralinos. La vegetación del área es de litoral, por lo cual podrá apreciar arboles como el manzanillo, cocoteros y plantas rastreras como el frijol de playa, entre otros. Esta playa, al igual que Tamarindo, cuenta con el premio Bandera Azul Ecológica por su compromiso con el ambiente. Además, de su hermosa playa, el pueblo de Samara ofrece diversos atractivos y actividades de agua como el surf, pesca, snorkeling, buceo, entre otros.

Playa Nosara y Playa Guiones

Estas hermosas playas se caracterizan por su extensión y su arena clara además del oleaje fuerte. Playa Nosara, tiene una longitud de 3 kilómetros y cuenta con un hermoso manglar formado en el Río Nosara. Uno de los atractivos turísticos más sobresalientes del área es Punta Nosara, formado por un conjunto de rocas en donde rompen las olas. Tanto playa Guiones como playa Nosara cuentan con una buena oferta turística que te permitirá disfrutar de cabalgatas y viajes en bote por el estero. Su oleaje fuerte hace de esta playa un lugar ideal para el surf, y gracias a su hermoso paisaje se ha convertido en hogar del yoga y turismo espiritual.

Hornillas y Volcán Miravalles

El Volcán Miravalles está ubicado en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, a una altitud de 2028 m.s.n.m. Está protegido por la figura de Zona Protectora. Cerca del pueblo de Guayabo existen varios lugares que ofrecen aguas termales de un color amarillento, cargadas de minerales volcánicos que le permitirán relajarse. Además de sus atractivos naturales, el volcán Miravalles también es utilizado para obtener energía geotérmica, ya que es uno de los 7 volcanes activos del país. En el sector de Hornillas se puede caminar por un cráter volcánico desde donde podrás observar barro candente, fumarolas y ríos de azufre y disfrutar de las bondades curativas de dichos minerales.

Naturaleza, agua, vegetación…, Lugares y Más

Cataratas Llanos del Cortez

Costa Rica es un país rico en bellezas naturales y por la gran cantidad de ríos se pueden encontrar cataratas hermosas. Una de las más bellas del país es el complejo de cataratas Llanos del Cortez. Éstas se ubican cerca de la ciudad de Bagaces camino a Liberia. Para entrar al lugar solamente debes desviarte en un camino de tierra por algunos kilómetros, y caminar a través de un bosque de transición. Dentro de las particularidades de ésta catarata está la playa de arena blanca que se forma por la sedimentación del río y la poza de agua clara para disfrutar del sol y la naturaleza.

Cavernas de Barra Honda

El Parque Nacional Barra Honda, además de ofrecer varios senderos dentro del bosque seco, también cuenta con una de las cavernas más hermosas del país. Se trata de una caverna ubicada a pocos kilómetros de Nicoya y que tiene 450 metros de altura, por lo que para visitarla hay que bajar una escalera vertical por varios metros. El sistema de cavernas de Barra Honda combina antiguos arrecifes coralinos que emergieron por el levantamiento normal de las placas tectónicas y formaciones de estalactitas y estalagmitas. Aunque el sistema de cavernas aún no ha sido explorado en su totalidad, una de ellas está abierta al público (sector Terciopelo).

Parque Nacional Santa Rosa

Ubicado en la parte norte de Guanacaste, el Parque Nacional Santa Rosa protege una zona muy importante de bosque seco, que se caracteriza por ser único en Centroamérica. Cuenta además con dos sectores: Murciélago y Santa Rosa, cada uno cuenta con hermosas playas poco visitadas, entre las que destacan: el Hachal, Danta, Coquito, Santa Elena, Blanca, Naranjo y Nancite. El parque esreconocido por su fauna, por lo que en sus inmediaciones hay una estación biológica que monitoriza animales como el venado cola blanca, monos congo y carablanca, tortugas marinas, reptiles y anfibios, entre otros. Por otro lado, el parque tiene gran importancia histórica para el país, ya que aquí podemos encontrar la Casona de Santa Rosa, en donde aconteció la Batalla de Santa Rosa, y el Monumento a los héroes de 1856 y 1955.

Cañas y sitio arqueológico El Farallón

El sector de Cañas y sus alrededores es poco visitado por el turista extranjero pero es una zona rica en atractivos turísticos. La ciudad de Cañas se ubica en las llanuras de Guanacaste, en la carretera hacia Liberia. Algunas de las actividades que puede realizar en el área son: rafting en el Río Corobicí, caminatas en el Volcán Pelado, y visitar el sitio arqueológico El Farallón que cuenta con gran importancia histórica por los petroglifos encontrados en una pared de piedra cercana a un río. Es un lugar que sin duda le permitirá conectarse con la historia de nuestros pueblos.

Recommended Posts