Redacción

Según los datos que recoge el informe Hábitos y comportamientos del turista nacional, elaborado por ObservaTUR, el deseo de viajar de la población será el principal acelerador de la recuperación del sector turístico en nuestro país. También podría suponer algún impulso la existencia de ofertas muy atractivas. El papel que podría jugar el incremento del ahorro en los hogares y, sobre todo, la posible menos competencia en el mercado genera más disparidad de opiniones.

Las dudas que expresan sobre el papel acelerador del incremento del ahorro de los hogares se entiende mucho mejor al analizar los frenos: es la previsión del descenso de ingresos en los hogares como consecuencia de la crisis el freno más amenazador para el futuro de la recuperación. También podría tener un papel relativamente importante la persistencia del miedo a los contagios y la inseguridad sanitaria.

Los destinos con el agua como protagonistas seguirán siendo primera opción, Lugares y Más

El 69% de los agentes considera que hasta que la mayoría de la población no esté vacunada no se iniciará la reactivación de la actividad y la mayoría cree que esto ocurrirá el próximo verano (67%).

Según este estudio, el acuerdo sobre la velocidad de la recuperación es muy elevado: el 84% cree que se tratará de una recuperación lenta. La inmensa mayoría cree que será necesario más de 1 año para alcanzar los niveles previos a la pandemia y un 28% cree que serán necesarios más de 2 años.

Los nuevos viajes

Desde la mayoría de las agencias creen que básicamente se volverá a los mismos viajes que antes de la pandemia: el 70% cree los viajes serán nada o sólo un poco diferentes. Entre el 30% que cree que cambiarán los viajes, se señala que los tres aspectos que más se modificarán serán: la forma de contratación, los requisitos de los alojamientos y los de los transportes. Un 38% coloca las demandas a las agencias de viajes entre los que más cambiarán tras la pandemia.
Las playas nacionales, tanto peninsulares como las islas, junto con las capitales europeas son los destinos que, desde las agencias, serán los primeros en recuperarse. También se sitúan en una posición ventajosa para una proporción considerable de agencias el Caribe, los destinos rurales y los espacios naturales.

ObservaTUR

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, es el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor. Esta herramienta de análisis y estudio indaga en cómo se comporta el turista español en sus vacaciones dentro y fuera de nuestras fronteras, cómo se inspira, cómo reserva, qué destinos y servicios demanda en mayor medida y cuáles son sus hábitos y preferencias de compra.

Recommended Posts