Redacción

Bienvenidos a un auténtico paraíso. Estamos en Phuket (Tailandia) donde encontramos playas al sur multitudinarias y las del norte mucho más tranquilas. La mayoría de las playas como Patong, Kata, Karon, Hai Nan, Mai Khao o Nai Yang están pensadas para el disfrute y para el buceo, buceo con tubo, windsurf y vela.
Arrancamos nuestro viaje en Laem Phromthep, la mayoría de las fotografías de las impresionantes y hermosas puestas de sol de Phuket son tomadas desde aquí. La punta sur de la isla ofrece inolvidables atardeceres en días claros. Llegar temprano y sentarse a disfrutar de la puesta de sol allá donde se pierde el mar de Andamán es un momento de postal. Con su paisaje fácilmente reconocible por los marineros, es también la ubicación del faro Kanchanaphisek de 50 pies de altura, construido en 1996 para celebrar el 50 aniversario de la ascensión del rey al trono.
Nuestra siguiente parada es Kata, la playa gemela de Karon, ubicada al sur de ésta. De arena dorada, es famosa por ser la ubicación del mundialmente conocido resort Club Med. Al sur de Kata, dividida por un acantilado, se encuentra la playa Kata Noi, más privada y compacta. En este viaje también descubrimos Hat Kamala, una pacífica playa ubicada a dos kilómetros al norte de las playas de Kalim y Patong. En Kamala se encuentran los resorts más lujosos de Phuket y también es la sede de la comunidad musulmana de la isla.

Playas, montañas, vegetación y unas panorámicas sorprendentes, Lugares y Más


Y hablando de islas llega el momento de adentrarnos en Koh Racha. Dos ínsulas hermanas: Racha Yai y Racha Noi, ubicadas al sur de Phuket. Koh Racha Yai se caracteriza por sus playas de blanca y fina arena y sus aguas cristalinas. Subir hasta la cima de la colina en el centro de la isla y disfrutar de las vistas panorámicas es algo que el viajero no puede perderse. Las playas de Ao Siam, Ao Mar y Khon Kae son destinos ideales para bucear mientras que las playas del oeste prometen pintorescas puestas de sol a los ojos del viajero. Las costas rocosas de Koh Racha Noi, ubicada a solo 10 kilómetros de Racha Yai, es el resultado de la acumulación de piedras de coral. No es ideal para bañarse, pero se puede alquilar un barco para visitar la zona y practicar la pesca.

Mucho más que playas

Phuket tiene una larga historia como centro del comercio controlado por la comunidad china local Peranakan, una tradicional comunidad localizada en Singapur, Penang y Malaca. La mejor manera de conocer su rica historia es visitando el Museo Phuket Thaihua, ubicado en una mansión de estilo colonial británico de los años 30 y que en un principio fue la escuela de chino más antigua de Phuket. Distribuido en dos plantas, sus 16 galerías retratan los antepasados chinos de la isla y el crecimiento y la prosperidad de la ciudad de Phuket.
Es una de las ciudades más antiguas y con una larga historia en Tailandia. Solía ser el puerto más importante al oeste de la península de Malaca, donde la población china llegó para asentarse e impulsar negocio en una zona rica. Phuket fue gobernado por Portugal y Holanda. Esta es la razón por la que la isla se convirtió en la comunidad con mayor crecimiento, llegando a ser el punto de encuentro de esas dos grandes culturas de dos países diferentes. Los antiguos edificios de Phuket fueron construidos hace más de cien años. El estilo arquitectónico es occidental mezclado con un estilo moderno chino llamado ‘chino-portugués’ proyectado en azulejos, puertas o ventanas. No solamente son un símbolo en la ciudad de Phuket, sino que también forman parte de la vida cotidiana de la población local. Son utilizados como edificios institucionales, administrativos o bancos. Además, la ciudad organiza 6 rutas turísticas cortas por este Phuket antiguo para apreciar estos edificios y conocer más de cerca a la población y la historia local.

Historia de Phuket

Phuket se encuentra a unos 862 kilómetros al sur de Bangkok. Solo hay dos estaciones al año, la temporada verde (de mayo a octubre) y la estación cálida (de noviembre a abril) y está dividida en tres distritos: Amphoe Muang, Amphoe Thalang y Amphoe Kathu.
En los primeros días del comercio marítimo regional, el cabo de Phuket fue conocido localmente como Jungceylon, mientras que los lugareños lo llamaban Thalang, que evolucionó como nombre de la principal ciudad en el norte de la isla. Como una parada perfecta de refugio durante los monzones, Jungceylon daba la bienvenida a comerciantes de la India, Persia, Arabia, Birmania, China y Siam.
Durante el siglo XVI, la isla era un puerto comercial muy popular para el estaño. En 1785, la ciudad de Thalang fue rodeada por tropas birmanas que invadieron la zona costera. Fue bajo el liderazgo de Chan, la viuda del gobernador y su hermana Muk, que, uniendo a los residentes locales, expulsó a los invasores de Phuket tras más de 30 días de lucha. Como resultado de tales hechos, se otorgaron títulos de nobleza a Chan y Muk como Thao Thep Kasattri y Thao Srisoonthorn, respectivamente, hoy en día, todavía muy respetadas por los residentes de Phuket.
Cuando la ciudad se encontraba en un estado de paz, se desarrolló la minería. Empresarios y mineros chinos emigraron a Phuket y pronto disfrutaron de la floreciente riqueza. La larga historia de la isla ha creado lo que es hoy en día Phuket, un completo destino turístico que ofrece mucho más allá de su patrimonio natural del mar, arena blanca, bosques y sitios de buceo de renombre mundial. La arquitectura sino-portuguesa y la hospitalidad nunca han dejado de impresionar a los visitantes.

Recommended Posts